domingo, 15 de mayo de 2011

Guía de lectura para “Esbozo para un teoría unificada del signo” de Umberto Eco

Sobre el autor: Nació en Italia en 1932. Filósofo y novelista, es el principal referente de la semiología italiana. Tiene publicadas numerosas investigaciones semióticas, entre las cuales una de las primeras es la que abordaremos en este práctico de lectura.

Sobre el libro:
Eco organiza su libro en un “Proemio” y cinco capítulos: 1) El proceso sígnico, 2) Las clasificaciones de los signos (recorre clasificaciones de signos según diferentes criterios), 3) La estructura de los signos lingüísticos (sigue la teoría de Saussure), 4) Los problemas filosóficos del signo (aborda temas como la caracterización del hombre como animal simbólico, las relaciones entre signo, pensamiento y realidad , y la relación entre el interpretante y la semiosis ilimitada –basándose en la teoría de Peirce–, y el 5) Esbozo para una teoría unificada del signo.

Sobre el capítulo a leer: La intención de Eco es proponer una teoría que unifique las diferentes conceptualizaciones sobre el signo y que pueda ser aplicada a la descripción de todos los fenómenos semióticos, cualquiera sea su soporte. Se basa en Saussure y Peirce.

Consignas de lectura:
1) Lea todo el capítulo para familiarizarse con el estilo de Eco (que no es simple) y tener una primera idea de lo que se trata. No se desespere y no abandone su tarea.
2) Eco propone una estrategia para conformar su teoría y distingue entre señal y signo. Explique la estrategia.
3) A partir de 5.3. y hasta 5.6. se refiere a los principales rasgos que definen al signo. Lea estos apartados y extraiga esos rasgos. Piense en ejemplos con los que pueda demostrar la caracterización.
4) ¿Qué es el código para Eco y qué relación tiene con el tema anterior?
5) Lea los apartados siguientes (también la letra chiquita) para extraer los conceptos de interpretante, relación semiosis y referencia y unidades culturales (con sus características). Sintetice lo leído.
6) ¿Qué entiende Eco por sistema semántico? ¿Puede relacionar el concepto con alguna otra lectura que haya realizado en la cátedra?
7) Distinga entre denotación y connotación según esta bibliografía. No es exactamente igual a la que Ud. conoce por otras materias.
8) Lea, analice y extraiga los conceptos de semema y de definición. Observe lo que dice sobre semema y contexto.
9) Lea el concepto de código como sistema de sistemas y relaciónelo con la pregunta 4).
10) Transcriba la definición de sentido. Establezca comparaciones con otros conceptos de sentido que haya visto en la cátedra.
11) Lea los apartados referidos a cultura y relacione con lo ya leído.
12) Los últimos ítemes se refieren a la producción y recepción del signo. Sintetice.
13) Relea el texto completo para revisar sus respuestas a estas preguntas. Lea más de una vez. Reorganice los temas. Piense en contestar a lo siguiente: ¿Cuál es la propuesta de Eco respecto del signo?
14) Descanse un rato. Vuelva luego con ganas de releer todo: lo del capítulo y lo que Ud. escribió. Elabore una síntesis de la teoría de Eco con relación al signo.

Trabajo Práctico Nº 2 sobre teoría de Peirce

1. Describir una situación vivida, una experiencia, en la cual pueda identificar los tres correlatos de la realidad: primeridad, secundidad, terceridad.

2. De esa situación rescatar el signo e identificar los soportes de ese signo y explicarlos.