lunes, 15 de agosto de 2011

Guía de lectura Blanco y Bueno

Propósito
Esta guía tiene como propósito acompañar a Ud. durante el proceso de lectura de un texto básico para la materia, en el que se presenta la metodología de análisis semiótico que adoptamos en la cátedra.
En clase se presentará una síntesis del abordaje semiótico de los textos y discursos sociales y le propondremos otros materiales bibliográficos que le ayudarán a ampliar el tema.
Como la lectura y estudio de la obra de Blanco y Bueno es obligatoria (y en algunos casos, compleja), estaremos a su lado mediante esta guía.

Bibliografía
BLANCO, D. y BUENO, R.(1980), Metodología de análisis semiótico, Edit. de la Universidad de Lima, Perú

Sobre los autores y el libro:
Blanco y Bueno son dos profesores peruanos que, en Latinoamérica, han presentado y divulgado en forma clara y completa la metodología de análisis semiótico propuesta por Greimas y sus discípulos de la Escuela de París. Lo adoptamos en la cátedra porque ofrece la explicación de todos los ítemes que pueden ser analizados en cada uno de los niveles que conforman el texto.
El libro está organizado en dos partes: en la primera, hay una descripción teórica y ejemplificada de los fundamentos epistemológicos y de los aspectos metodológicos del análisis, y en la segunda, titulada “Aplicaciones metodológicas”, se presentan ejemplos de análisis de relatos orales y escritos, discursos publicitarios y periodísticos.

Sobre la guía
La propuesta de lectura es sobre la primera parte.
Ud. debe tener en cuenta que cada capítulo describe exhaustivamente las unidades que intervienen en la construcción del sentido de un texto. Deberá leer y extraer los conceptos más importantes para estudiarlos y luego reconocerlos en los textos que elija para analizar.
El libro no le dará una receta, sino un espectro de posibilidades para que Ud. utilice como herramientas en su trabajo de análisis.
Las consignas son las siguientes:
1) Nombre los postulados metodológicos y elabore una conceptualización de cada uno. Observe la teoría semiótica que subyace en ellos.
2) Transcriba el esquema que representa la organización del texto en tres niveles. Tenga ese esquema siempre a mano para integrar los conceptos que trabajará en los capítulos siguientes. (Puede hacer otro igual en papel más firme)
3) El capítulo 2 describe las unidades mínimas del sentido: los semas, que se clasifican en nucleares y genéricos o clasemas. Defina esas categorías.
4) Sintetice la relación entre sentido y realidad.
5) Explique el concepto de isotopía. Ejemplifique. Aunque pueden establecerse dos tipos de isotopías, en la cátedra no adoptaremos esa distinción.
6) ¿Por qué es importante considerar la situación de discurso en el análisis semiótico?
7) El capítulo 3 describe la estructura elemental de la significación, que corresponde al nivel profundo del texto. Explique las relaciones lógicas que se establecen entre los semas. Piense en un ejemplo.
8) ¿Qué es el cuadrado semiótico? Explique y ejemplifique.
9) El capítulo 4 explica cómo se articulan los niveles del texto. Sintetice.
10) El capítulo 5 desarrolla conceptos que pertenecen al nivel superficial. (Revise el esquema del punto 2) ¿Qué se entiende por componente narrativo?
11) Explique el modelo actancial y sus componentes: actantes y predicados, organización actancial y tipos de predicados. Ejemplifique.
12) El capítulo 6 se refiere a los programas narrativos. Busque y transcriba los conceptos más importantes. Léalo varias veces para obtener una comprensión clara del tema. Trate de aplicar lo leído en el ejemplo que propuso en la respuesta 11.
13) El capítulo 7 se refiere a las modalidades narrativas. Elabore una síntesis. Por favor, no abandone cuando llegue al sistema de modalidades. En 14) le propongo otra lectura para ese tema. Termine sintetizando el capítulo con referencia a los roles actanciales.
14) El sistema de modalidades está explicado en forma más clara en un libro de Analía Kornblit (argentina), que se llama “Semiótica de las relaciones familiares”, de la Edit. Paidos. Hay un capítulo referido a la semántica estructural de Greimas, en donde el tema está tratado más fácilmente. Búsquelo, porque está en la caja de fotocopias, y consúltelo. Verá que no es tan complicado como parece. Recuerde que Blanco y Bueno le están mostrando todas las posibilidades de articulación de las modalidades en cuadrados semióticos. Pero todas no aparecen juntas en ningún texto. Lo que Ud. tiene que aprender es la lógica del análisis.
15) El capítulo 8 se refiere al componente figurativo del texto. Defina ese concepto y explique las unidades que lo componen.
16) Transcriba el resumen que los autores presentan al fin de ese capítulo.
17) El capítulo 9 describe el plano de la expresión, que corresponde al nivel de la manifestación textual. Elabore una síntesis sin incluir los ejemplos presentados por los autores. Proponga un ejemplo personal.
18) Si ha llegado a este punto de la guía, siéntase feliz. Ya está cerca de aprobar Semiótica, por el esfuerzo que ha hecho. Relea todas sus respuestas para integrar los conceptos con relación al esquema de los niveles del texto.
19) Ahora le toca estudiar la metodología. Para esa tarea, no hay consignas.
20) Busque un texto (de cualquier género y soporte) e intente reconocer lo que aprendió. Es un ejercicio preliminar al trabajo que haremos en clase. Nos veremos. Gracias.

No hay comentarios: